domingo, 6 de octubre de 2013

EL CHICLE QUE AYUDA A BAJAR DE PESO

Consiste en un suplemento dietario sin azúcar, recientemente aprobado por el Instituto Nacional de Alimentos y que es de venta libre en farmacias. Tiene sabor a menta. Entre sus ingredientes, incluye extracto de café verde y brinda sensación de saciedad. Esto significa que puede hacer que una persona con sobrepeso sienta menos deseo de ingerir comida, especialmente fuera del almuerzo o de la cena. Sin embargo, especialistas en nutrición reconocieron el beneficio del nuevo chicle –al ser consultados por Clarín – siempre y cuando se lo use en el marco de un plan alimentario saludable y con actividad física.
Según expresó Marcos Mayer, investigador del Conicet y director científico del área de investigación y docencia del Centro de Salud e Investigaciones Médicas (CESIM) de La Pampa, “el chicle sirve para controlar el apetito y puede hacer que la alimentación sea más ordenada. Dará ayuda a las personas con sobrepeso u obesidad que se encuentren en tratamiento para perder kilos. Al mascar el chicle, se evita principalmente el picoteo entre las comidas. Entonces, puede ser considerado como un complemento cuando se sigue un plan de alimentación saludable. Pero lo más aconsejable es que la gente vaya a un nutricionista”.
El doctor Mayer también resaltó que el chicle puede ser útil para personas que recientemente perdieron kilos de más, ya que puede ser un auxilio para mantener el peso normal. “Al favorecer la saciedad, el chicle previene la ganancia de peso y mantiene la adherencia a los cambios de hábitos”, explicó. La recomendación es masticar 1 a 2 chicles durante 15 minutos, dos o tres veces por día.
Se pueden usar hasta 6 chicles diarios. De acuerdo con Mayer, se puede consumir en cualquier momento, especialmente cuando la persona sienta tentación fuera de los horarios de comidas e incluso para evitar la tentación del pan mientras se espera el almuerzo o la cena.
El nuevo chicle no es barato.
Cuesta 74 pesos las 24 unidades. Su aparición responde casi a una demanda de mercado: sale a la venta en un momento en que se avecina el calor y muchos quieren bajar los kilos acumulados en el invierno. Pero la desaparición de esos kilos no puede darse de un día para el otro. “No existen soluciones mágicas ni rápidas para tratar el sobrepeso y la obesidad”, advirtió Silvio Schraier, director de la carrera de médicos especialistas en nutrición de la Facultad de Medicina de la UBA.
En tanto, para Rosa Labanca, directora del centro de asistencia, docencia e investigación de la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos Alimentarios (SAOTA), “el nuevo chicle puede ser útil para sentir algo más de saciedad. ComClarinClarino es masticable, resulta más fácil que tomar un comprimido”. Aunque Labanca remarcó: “El tratamiento de la obesidad tiene que ver con cambios profundos de hábitos que no se modifican tan simplemente. Hay investigaciones científicas importantes que demuestran que poco se consigue si no se modifica el ambiente: hay mucha oferta de productos procesados que generan adicción, como el jarabe de fructosa que se encuentra en galletitas y golosinas. Las personas sólo pueden usar paliativos”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario