domingo, 6 de abril de 2014

Frutas y verduras: ¡Si o si

Recomiendan diez porciones por día para vivir más

Es el doble de lo que aconseja la ONU. Aseguran que disminuye 42% el riesgo de muerte prematura.

Quizás no sean cinco –como aconseja la ONU– sino diez las porciones de verduras y frutas que deben comerse cada día, si lo que se quiere es vivir cien años. Así lo asegura una investigación que demandó 12 años a especialistas británicos en salud. Con los resultados en mano, los expertos sostienen que conviene duplicar la recomendación oficial actual. Además, descubrieron que las verduras son cuatro veces más saludables que las frutas.
El estudio, realizado por la University College London (UCL) y publicado en el Journal of Epidemiology and Community Health , descubrió que ingerir grandes cantidades de frutas y verduras disminuye significativamente el riesgo de muerte prematura. La gente que come por lo menos siete porciones de frutas y verduras todos los días tiene un 42% menos de chances de morir de cualquier causa y a cualquier edad. Los investigadores descubrieron también que la fruta congelada y enlatada aumenta el riesgo de muerte un 17%, y que el jugo de fruta no ofrece ningún beneficio significativo.
Los hallazgos sugieren que la recomendación de cinco porciones diarias de frutas y verduras sugerida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) no es adecuada, a pesar de que apenas el 30 por ciento de la gente consume esa cantidad.
Para un adulto, una porción son 80 gramos de fruta o vegetal, cuya suma produce, según la OMS, la cifra mínima recomendada de 400 gramos al día.
Pero los especialistas indicaron que incluso 7 porciones diarias no alcanzan y que diez es la cantidad óptima, El efecto protector aumenta con el consumo.
El principal autor de este estudio, Oyinlola Oyebode, del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la UCL, sostuvo: “El mensaje aquí es que cuantas más frutas y verduras come uno, menos chances de morir tendrá a cualquier edad. O sea que independientemente de la cantidad comida cada día, mi consejo es comer todavía un poco más”.
La sugerencias sobre las cinco porciones diarias se basan en lineamientos lanzados en 1990 por la OMS, que determinó consumir por día 400 gramos para bajar el riesgo de enfermedades coronarias, ACV, obesidad y diabetes tipo 2.
Simon Capewell, del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Liverpool, dijo que el consejo debieran ser 10 porciones por día. “Los seres humanos están diseñados para ser omnívoros: un puñado de nueces, semillas, frutas y un antílope ocasionalmente. No estamos pensados para ingerir comida chatarra”.
Los investigadores analizaron los hábitos alimentarios de 65 mil personas en Inglaterra entre 2001 y 2013. Descubrieron que siete porciones diarias de frutas o verduras pueden reducir el riesgo general de una persona de muerte prematura un 42% en comparación con la gente que come sólo una porción.
Quienes comían entre cinco y siete porciones por día tenían un 36% menos de riesgo de muerte. Los que comían entre tres y cinco porciones tenían un 29% menor de riesgo, y los que ingerían entre una y tres porciones, un 14%. Además, quienes consumían mayor cantidad de porciones tenían también un 25% menos de riesgo de morir de cáncer y un 31% menos de chances de morir por enfermedades coronarias.
“Ahora necesitamos analizar de forma urgente y seria la propuesta para aumentar la ingesta recomendada a siete porciones por día”, indicó Naveed Sattar, profesor de Medicina Metabólica en la Universidad de Glasgow. “Exigiría el apoyo del gobierno, con subsidios para el costo de frutas y verduras, con impuestos a los alimentos ricos en azúcar”. El estudio descubrió también que las verduras son más saludables que las frutas. Cada porción reduce el riesgo de muerte un 16%. Sin embargo, cada fruta reduce la chance de muerte un 4%.


No hay comentarios:

Publicar un comentario